EL TANGO ES SALUD!



Roma Blanco Copyright

"AL COMPÁS DEL CORAZÓN"



"El valor del tango es la unión de dos personas en un baile, el hecho de bailar cerca, de a dos, abrazados. El ritmo se lleva al compás, hay que coordinar los movimientos y resulta un importante ejercicio aeróbico. Además el acompañamiento de la música representa un valor psicoterapéutico reconocido en todo el mundo" asegura el Dr. Benjamin Alvarez , director del Instituto Sacre Coeur y decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica Argentina. El cardiólogo que recomienda a sus pacientes aprender los pasos del 2x4 reconoce que "para el enfermo cardiovascular es una contención y un valor psicológico agregado porque se siente protegido".

¿Cuales son los beneficios de bailar tango?

Tiene un gran valor terapéutico, independiente de las enfermedades. Hace mas divertido el ejercicio y mejora el animo. Uno de los efectos indirectos - además de mejorar el estado cardiovascular, porque baja la frecuencia del pulso y la presión arterial- es la producción de una serie de sustancias en el cerebro, las endrinas, que hacen que el enfermo se sienta bien. El ejercicio, unido a la música y al tango, aumenta la secreción de endorfinas y produce un estado de bienestar agregado.

¿Que pasa con los pacientes sanos o con aquellos que tienen síntomas de estres, por ejemplo?

Cualquier actividad física- y el baile en particular por ser mas recreativo- combate el estrés porque durante el ejercicio se consume catecolamina (adrenalina) que es el elemento que desata los síntomas del estrés, como la presión arterial y los lípidos altos.

De la mano del reconocido Dr. Favaloro, se iniciaron estudios que dieron como resultado los beneficios de la danza en pacientes con problemas del corazón."Nos reuníamos en el piso mas alto de la Fundación y , enchufados a Holters y otros aparatos de monitoreo bailábamos con la música de "La Cumparsita". Favaloro estaba contentisimo", cuentan Hector Mayoral y Elsa maria , una de las parejas de tango más importantes de la escena tanguera en Buenos Aires, que comenzó a estudiar el fenómeno de Tango Salud  hace 17 años.

"Todas las pruebas daban mejores resultados que con cualquier otra terapia de ejercicios y, a pesar de que los estudios se hicieron exclusivamente para cardíacos, quedó demostrado que sirve para tratar problemas neurológicos, traumatológicos , psiquiátricos y psicológicos."

Y no solo eso, la alegría que irradia el Tango contagió también a quienes, estresados por la ajustada rutina , los tiempos de trabajo y la acelerada vida en la ciudad , buscan momentos de relajación y distención.
Felicidad, alegría , optimismo. No es una terapia de rehabilitación y prevención convencional porque bailando se encuentra placer y entretenimiento. Según los expertos, contribuye a combatir y prevenir diversas afecciones y resulta una actividad que insume el mismo gasto de energía que caminar.
Aprender y bailar Tango mejora la calidad de vida y es ideal para hacer amigos e intercambiar afecto y generosidad.


Un articulo de la revista : Aerolíneas Argentinas Magazine
Textos: Leila Mesyngier
Titulo: "Al compás del corazón" Tango Salud.
Fecha: junio de 2009



monograficos de tango argentino