Beneficios de bailar tango!!!

¿Por qué bailar tango? 

Aquellos de ustedes que ya lo hacen saben cuál es la razón por la cual bailan tango, pero es posible que les interese conocer algunos de los beneficios estudiados de esta maravillosa danza y la razón por la cual los profesionales de la salud la consideran un ejercicio ideal que beneficia el bienestar social, mental y físico en todas las edades.
Además de bella y nostálgica, la música ciudadana tiene la virtud de hacer bien al corazón y al cerebro. Desde hace una década, investigadores de la Fundación Favaloro vienen demostrando los beneficios de bailar tango para prevenir los males cardiovasculares. Y colegas de todo el mundo han sumado estudios que aplican el tango como complemento terapéutico para tratar diversos males, como la hipertensión, la depresión y el Alzheimer.
Varios estudios científicos han demostrado que el “2 x 4” beneficia la salud. Más allá del sentimiento de bienestar -según cuentan quienes frecuentan las milongas- que provoca bailar tango, mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que puede ser muy útil como complemento terapéutico en algunas dolencias.
El Tango Te Divierte
Cuando empezás a frecuentar milongas encontrás un ámbito de pertenencia. La gente se saluda aunque nunca haya tenido una conversación. Haces amigos que siempre tienen una salida lista para proponerte.
La milonga es uno de los pocos espacios adonde convive un abanico de edades, idiomas, y culturas. Todos se aceptan con sus diferencias y bailan abrazados. Realmente no conozco un lugar de integración tan interesante como el de las milongas.
El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida y un satisfactorio envejecimiento:
1. ejercicio físico
2. satisfacción social
3. espiritualidad y plena conciencia
4. cognición
5. significancia
6. salud para las emociones y el aprendizaje
Bailar tango permite disminuir los niveles de la hormona liberadora de corticotrofina, un mediador muy importante del estrés que, cuando aumenta, puede generar reacciones en todo el organismo, desde hipertensión hasta trastornos en la memoria.
El tango Te Tranquiliza
Silencio, pausa, escuchar al otro. Estos son conceptos clave para bailar tango.
No se si les pasa como a mi, pero los tiempos de hoy son fugaces. Uno siempre está “complicado” y va montado sobre la cresta de una ola de puntualidad, tensión y nueva puntualidad.
El tango necesita que bajes de esa ola y cultives la tranquilidad.
Bailar tango previene deficiencias fisiológicas en los adultos sanos, y retarda el proceso natural de envejecimiento”, destaca el cardiólogo Ricardo Comasco, autor junto a su colega Roberto Peidro, del libro Con el corazón en el tango.
Pero el tango no sólo cura el cuerpo, sino que también es bueno para la mente. Favorece el desarrollo de funciones neurocognitivas superiores desde el hecho que se debe prestar atención a los pasos a realizar, así como ejercitar la memoria, sobre todo en relación a secuencias de movimiento para recordar y repetir los pasos de tango. Estos estímulos actúan por la mediatización de ciertas neuromoléculas que favorecen procesos de elaboración de factores de crecimiento neuronal.
El tango desarrolla capacidades personales, como la concentración, la improvisación, la sensibilidad, la creatividad, la capacidad de reacción y la relación social. También ayuda a desarrollar aspectos comunicativos como son el interés y la entrega, la responsabilidad, la confianza propia y en los demás, la motivación y capacidad de disfrute, la actitud activa, los criterios propios y la valoración constructiva de los demás.
Fuente: https://beneficiosde.info/beneficios-de-bailar-tango/ Agustina C.

Monográficos de Tango argentino en el Centro de Valencia Ruzafa
Clases de Tango en Barrio del Carmen Valencia